jueves, 20 de agosto de 2009

La nueva economía: la economía de la información y el conocimiento


El concepto de nueva economía es un término que se empezó a utilizar a finales de los años 90 y se caracteriza fundamentalmente por tres grandes rasgos interrelacionados: Es una economía que está centrada en el conocimiento y en la información como bases de producción, como bases de la productividad y bases de la competitividad, tanto para empresas como para regiones, ciudades y países; es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario. Es la revolución de la tecnología, la información y las comunicaciones, esta economía informacional y global es, a su vez, una economía en red.

La velocidad del mundo hoy en día, ha dejado atrás la economía tradicional que se basa en factores de producción clásicos (tierra, trabajo, capital y organización empresarial), frente a la economía del conocimiento que presenta rendimientos crecientes muy importantes, ya que posee dos características principales: la no exclusividad, porque el conocimiento no se consume con el uso, sino que es infinitamente reproducible. Además como segunda característica es parcialmente apropiable: el inventor solo percibirá los rendimientos durante el tiempo que dura la patente, a partir del cual beneficiará a toda la humanidad. Esto quiere decir que la mejora en la productividad de los distintos sectores económicos actuales dependerá del porcentaje de participación del factor de producción conocimiento en su función de producción.

La economía de los últimos años se basa en información, en eliminación de fronteras, en servicios y al surgimiento de los llamados tres motores o dinamizadores de la Nueva Economía: el teléfono celular, las computadoras personales (en especial con el apoyo y la facilidad de interconexión que brinda la Internet y el e-mail), la televisión satelital y al fenómeno de la globalización que va de la mano con la nueva economía.

En efecto, gracias a la oportunidad y uso generalizado de la internet han surgido nuevas formas de hacer negocios electrónicos, o los famosos punto-com, que revolucionaron la oferta y la demanda, asimismo cambiaron los mercados, la forma de pensar de los clientes con respecto al consumo, con nuevas reglas hechas por pequeñas empresas de alta flexibilidad, que surgieron en la nueva economía. Además la creación de un mercado de valores de referencia- el Nasdaq- para efectuar las transacciones bursátiles de un conjunto de empresas que no poseen activos físicos relevantes, y cuyas acciones se cotizan y valoran en función de parámetros intangibles como son: el conocimiento, la información, la innovación, en fin, la inteligencia y el talento aplicados a la creación, producción, mercadeo y distribución de productos (bienes o servicios) que implican el uso de altas tecnologías.

Todo lo antes mencionado nos designa una gran, pero particular verdad, estamos frente a una nueva economía, que no es el futuro sino el presente.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Econom%C3%ADa,http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells12.htm,http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/gasco.pdfhttp://n-economia.blogspot.com,/http://www.monografias.com/trabajos67/nueva-economia/nueva-economia2.shtml#lasociedaa

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