viernes, 12 de diciembre de 2008

EL RELATIVISMO DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Primero quisiera comenzar definiendo el relativismo, el relativismo es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma. El relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta. Es preciso tener cuidado con la definición del relativismo, así, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadie lo ha negado. El relativismo aparece cuando a continuación decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas.
El relativismo de la sociedad actual plantea que el problema del Relativismo cultural, cuando afirmamos que la diversidad de ideas y valores entre las distintas sociedades es irreducible; no se puede juzgar un elemento cultural desde otra sociedad, lo único importante es que tenga sentido dentro de esa cultura.
El relativismo cultural llega a afectar seriamente la moral como usos y costumbres, magnificando el concepto: no hay una verdad absoluta y ésta depende de cada individuo en un espacio o tiempo concreto o intereses. Según estas posturas, cada afirmación moral depende de convenciones de las personas de esa cultura, y no puede ser cuestionada.
Sus defensores afirman que el relativismo salvaguarda la subjetividad y promueve el respeto hacia opiniones diversas y culturas distintas.
Es por todo esto que el relativismo puede originar varias dificultades serias como por ejemplo:
Frena la búsqueda de la verdad: Si da lo mismo una teoría u otra, se deja de investigar.
Surgen las más fuertes dictaduras: si todo es opinable, se ejecutará lo que decida el más fuerte.
Se fomenta el egoísmo: en vez de intentar aconsejar se puede pensar "allá tú con tus opiniones".
Se desprecia la experiencia y el consejo de otros, y el hombre queda solo.
De todo lo dicho se deduce que en el relativismo moderno confluyen numerosas tendencias y opiniones. Unas más centradas en la defensa de ideas preconcebidas o intereses personales, otras más deudoras de corrientes filosóficas herederas del existencialismo de la ética de situación o del pragmatismo, tanto revolucionario como capitalista y otras, todavía, vinculadas a la defensa y promoción del sistema democrático y del liberalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario